Comparar propiedades

¿Quiere arrendar en el menor tiempo posible?

Fuente: Metrocuadrado.com

Una propiedad representa un patrimonio al que debe sacarle la máxima rentabilidad. No solo porque se dejan de percibir ingresos por concepto de arrendamiento sino porque el pago de servicios públicos, impuestos y administración no dan espera.

Visto de este modo las cosas lo mejor es en el menor tiempo posible pero sin desesperarse y asegurando por punta y punta pago oportuno del canon de arriendo y el cuidado del inmueble.

Una buena opción es acudir a un agente especializado en finca raíz, un inmobiliario. En caso de hacerlo, usted solo deberá firmarle un documento de consignación del inmueble y de ahí en adelante, este se encargará no solo de arrendar su inmueble si no de administrarlo (hacerle los arreglos del caso, cobrar el alquiler, garantizar que el inquilino no se cuelgue en las mensualidades, etc.).

No obstante, tenga presente que si contrata los servicios de un inmobiliario deberá pagarle los respectivos honorarios, los cuales se derivan de un porcentaje del canon de arriendo y que es pactado por las partes.

Si toma la decisión de ahorrarse este dinero y colocar por su propia cuenta el arriendo de la propiedad, debe iniciar una tarea de divulgación, algo así como diseñar y montar una pequeña campaña de publicidad, la cual le generará algunos costos.

Entre los elementos que puede utilizar para tal fin están las siguientes herramientas:

a. Avisos en la ventana. Se trata de comprar un cartel y colocarlo en un lugar visible hacia el exterior del inmueble en el que se indiquen los datos para que lo contacten. Sin embargo, en muchas propiedades los reglamentos prohíben este tipo de avisos.

b. Voz a voz. A familiares, compañeros de trabajo y conocidos puede contarles y recomendarles que si saben de alguien que esté interesado en su inmueble por favor se lo hagan saber.

Muchas veces los celadores de los conjuntos y quienes atienden negocios vecinos resultan ser los canales de divulgación más efectivos.

c. Anuncios en los clasificados de medios de comunicación. Con solo hacer una llamada y cargar el costo a la factura de un servicio público o una tarjeta débito o crédito consigue que su inmueble aparezca en un periódico, radio o televisión. Este tipo de avisos suelen ser muy efectivos los fines de semana (sobre todo en prensa escrita), pero por su costo los anunciantes acostumbran incluir muy pocas palabras y descripciones, por lo que Pueden recibir cientos de llamadas de las que a la postre no les resulte ningún cliente.

Esto ocurre porque llaman solo a curiosear o simplemente porque al enterarse de los detalles del inmueble ya no les interesa o no se ajusta a sus necesidades o posibilidades. Hay otra desventaja con estos clasificados y es que su ‘vida’ útil es muy corta: unos pocos segundos o un par de días a lo máximo.

d. Publicación en Internet. La Web es el medio más efectivo y económico para la publicación de ofertas inmobiliarias. Allí los propietarios pueden incluir -a precios muy bajos- toda la información del inmueble, incluso fotos y recorridos virtuales. Además, cuentan con unos buscadores muy avanzados que les permiten encontrar los inmuebles de acuerdo con sus verdaderas necesidades y posibilidades.

Por eso, cuando los interesados llaman al propietario de un inmueble, lo hacen para cerrar el negocio pues ya conocen la información necesaria de la propiedad e incluso la del sector. Esto le ahorra tiempo y dinero en atender llamadas innecesarias.

Es importante que los portales que ofrecen cuenten con un alto de usuarios que le garanticen efectividad a los anunciantes. En Colombia metrocuadrado.com es el sitio en la web más grande con más de 22 mil usuarios diarios (aprox.1 millón por mes), que lo visitan en busca de propiedades en venta y arriendo (actualmente tiene información de más de 70 mil inmuebles).

Durante las 24 horas del día y desde cualquier lugar del mundo, y con solo un par de clics, los inmuebles están disponibles para consultarlos totalmente gratis. Generalmente, una publicación está disponible un mes y vale un poco menos que un día de clasificados.

Entre más información incluya en los avisos, mayores serán las opciones antes de ser contactados por potenciales clientes. Otra clave en este proceso es ser puntual. Cuando cite a los interesados para ver el inmueble llegué puntual, no solo porque esto le da una imagen de seriedad sino porque un cliente puntual puede molestarse por un incumplimiento y marcharse y con él, una gran oportunidad de cerrar rápido el negocio.

Publicaciones relacionadas:

Venta de vivienda sobre planos impulsa el uso de la fiducia

Allí, se administra la plata de compradores y se desembolsa si la obra logra punto de...

Continuar leyendo

La mejor inversión… Finca Raíz.

Lo dice Sergio Marín Valencia, gerente general de Marval, que construirá en Bucaramanga,...

Continuar leyendo

Incrementó del valor catastral fue de un 11,8 por ciento

Área construida creció 4,8 millones de metros cuadrados FUENTE CATASTRO DISTRITAL En la...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión