Llegó el momento de comprar vivienda

Es el momento para comprar vivienda en el país, a pesar de la coyuntura económica por la que atraviesa.

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, hizo un llamado al sector bancario y al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) para seguir trabajando de manera articulada y agilizar los desembolsos de los créditos de vivienda que se ven demorados por los trámites.

“Este tiene que ser el gran desafío para poder mantener la dinámica, sabemos el gran aporte que hace la construcción de vivienda a la economía”, señaló la funcionaria durante el panel política de vivienda en Colombia, que se realiza en el marco de la 51 Convención bancaria en Cartagena.

En este panel también participan Oscar Cabrera, presidente de BBVA, Sandra Forero, presidenta de Camacol y Diego Prieto, presidente de Banco Caja Social.

Noguera explicó que si bien hay un buen dinamismo en cuanto a colocación de crédito al constructor, que ha impulsado los diferentes proyectos de vivienda del Gobierno, “es importante para que la construcción mantenga la dinámica, lograr unos desembolsos más rápidos”, agregó.

La ministra afirmó que es el momento para comprar vivienda en el país a pesar de la coyuntura económica por la que atraviesa el país, ya que se trata de inversiones a largo plazo.

Indicó que viene una segunda etapa del proyecto de Vivienda Gratis con 30 mil unidades con la que se busca llegar a los municipios más pequeños, categoría 4,5 y 6, donde el 80% de estas poblaciones no había participado en la primera etapa.

Con respecto al programa Mi Casa Ya para Ahorradores, más conocido como Vipa, señaló que desarrolla 70 mil unidades para familias con ingresos entre uno y dos salarios mínimos. En este proyecto se trabaja con el sector bancario y con un subsidio del 50% del valor de la vivienda y con una cobertura del 5% de la tasa.

“Colombia es un país de arrendatarios y lo que busca es este programa es que cuando hagan cuentas, terminen pagando (por la casa propia) una cuota inferior a este arrendamiento”, dijo Noguera.

Resaltó que la gran apuesta del Gobierno nacional es el programa Mi Casa Ya, diseñado para familias de clase media, para familias entre dos y cuatro salarios, y cuatro y ocho salarios mínimos, con subsidio a la cuota inicial y con una cobertura de 4% de la tasa.