Impuesto CREE

El Impuesto CREE, es el impuesto sobre la Renta para la equidad. La abreviatura CREE, significa Contribución Empresarial para la Equidad y es el impuesto que con la nueva Reforma Tributaria, sustituye las contribuciones parafiscales que realizan todas las empresas que contratan trabajadores.

Fuente: http://www.tramite.co

El Impuesto CREE, es el impuesto sobre la Renta para la equidad. La abreviatura CREE, significa Contribución Empresarial para la Equidad y es el impuesto que con la nueva Reforma Tributaria, sustituye las contribuciones parafiscales que realizan todas las empresas que contratan trabajadores.

¿Desde cuándo empieza a regir el Impuesto CREE?

La nueva retención a título del Impuesto a la Renta para la Equidad, empezó a aplicarse desde el 01 de mayo de 2013. Así lo dispuso el Decreto 862 de abril 26 de 2013, que dice que se empezará a aplicar sobre cualquier valor base, con múltiples tarifas que dependen de la actividad económica principal del vendedor. Igualmente, a partir de las nóminas de mayo de 2013, las empresas y algunas personas naturales dejarán de hacer las cotizaciones al SENA y el ICBF, cuando cancelen salarios inferiores a 10 salarios mínimos mensuales.

La tarifa del CREE, es del 9 % para los años 2013, 2014 y 2015. A partir del año 2015, la tarifa será del 8 %. Este porcentaje se distribuirá de la siguiente manera: 2.2 puntos se destinarán al ICBF, 1.4 puntos al SENA y 4.4 puntos al sistema de seguridad social en salud. Adicionalmente en los primeros tres años, el 40% del Impuesto CREE, será destinado para financiar las instituciones de educación superior públicas, el 30%, será utilizado para la nivelación de la UPC del régimen subsidiado en salud y el restante 30%, será utilizado para la inversión social en el sector agropecuario. El Gobierno Nacional tiene plazo hasta el primero (1º) de julio de 2013, para implementar, el sistema de retenciones en la fuente para el recaudo del Impuesto CREE y hacer efectiva la exoneración de estos aportes.

¿A quiénes se les debe practicar la Retención del impuesto CREE?

La retención del impuesto a la equidad CREE, únicamente se debe practicar a las sociedades y demás entes jurídicos que sí sean sujeto pasivo del nuevo impuesto a la equidad. El Artículo 20 de la Ley 1607 y el Artículo 1º del Decreto 862, dicen que las entidades que deben declarar el impuesto a la equidad CREE son las siguientes: Sociedades y demás entes jurídicos nacionales que sean contribuyentes declarantes del impuesto normal de renta y complementarios, sin importar si tienen vinculado o no personal laboral y sin tener en cuenta a qué actividad económica se dediquen. Están incluidas las sociedades que estén disfrutando de los beneficios de pequeñas empresas de acurdo a la Ley 1429 de 2010, teniendo en cuenta que la Ley 1607, no las exonera del nuevo impuesto a la equidad.

Sociedades y demás entes jurídicos extranjeros, que sean contribuyentes del impuesto normal de renta ante el gobierno colombiano, sin tener en cuenta qué actividad económica realizan y si tienen nóminas o no, únicamente si los ingresos que perciben en Colombia se obtienen por medio de un establecimiento permanente, llámese sucursal, oficina o agencia. Eso quiere decir que las personas naturales extranjeras y empresas extranjeras que obtengan ingresos en Colombia, pero que no tengan establecimientos permanentes, están por fuera de este impuesto.

Entidades nacionales y extranjeras que se exoneran del Impuesto CREE

Están exoneradas del impuesto a la equidad CREE las siguientes entidades:

Las entidades sin ánimo de lucro, o sea entidades de régimen tributario especial.

Las sociedades instaladas a diciembre de 2012, en Zonas francas existentes en esa fecha y que son sociedades que tributan renta con tarifas del 15%.

Las sociedades que lleguen a instalarse en las zonas franca, que ya existían en diciembre de 2012, y que también tributen el 15%.

Los consorcios o una unión temporal y la facturación de los ingresos del consorcio o unión temporal se hacen con el NIT del consorcio y no con el NIT de sus consorciados.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Para firmar un contrato de arrendamiento con nosotros es necesario radicar los siguientes documentos según corresponda ante el Departamento de Investigación y Cobranzas El Libertador de Seguros Bolívar.
Contamos con un equipo de profesionales, altamente capacitados para brindarle una asesoría integral, durante todo el proceso de venta! Contáctenos.
Preguntas frecuentes
Aquí encontrará repuestas a todas sus inquietudes
¿Está pensando en vender o arrendar?
Deje su patrimonio en manos de los expertos.
Luque Medina & Cía. S. A. cuenta con más de 30 años de solida experiencia en el sector inmobiliario. Nos caracterizamos por ser una compañía comprometida con nuestros clientes y basamos nuestro trabajo en altos estándares de ética, profesionalismo, cumplimiento, responsabilidad, honestidad y honradez, entre otros.

Trabajamos para lograr el mejor negocio en el menor tiempo posible, analizando las condiciones del mercado, del inmueble y el perfil de las personas que desean comprar o tomar en renta.
Conózcanos!
¿No encuentra el Inmueble que busca?
En Luque Medina y Cía. S. A. le ayudamos a encontrar el inmueble que necesita, ajustándose a sus requerimientos de ubicación, precio, área y distribución.

Haga de nuestro acompañamiento y experiencia un importante partícipe en la decisión de compra o renta que está por tomar.

Acérquese a nuestras oficinas o haga contacto con nosotros a través de éste portal, para juntos encontrar el inmueble que se ajuste a sus necesidades.
Últimos Tweets
Contáctenos
NUESTROS ALIADOS
Nuestro Blog
Valor patrimonial
El valor patrimonial o fiscal de un bien inmueble que ha sido adquirido utilizando financiación por un banco tiene cierta limitación

Ver Más >>
Encuéntrenos
PBX (571) 646 0400
Arriendos (571) 646 0404
Ventas (571) 646 0406
Cra. 11 # 86 - 53 Piso 11. Bogotá, Colombia
Suscríbase vía e-mail

© Luque Medina. NIT 860.079.690-2 · Todos los derechos reservados
Términos Legales